La siguiente lista es una recopilación de las principales diferencias entre gestionar una Organización de Base (OB), principalmente las ASOCIACIONES de productores, en comparación con una empresa regular. Esta lista no pretende ser exhaustiva ni generalista. Es más bien una lista en construcción y debate sobre la gestión de las OdB. Incluso, existen asociaciones con competencias y capacidades de gestión sofisticadas y con mejores resultados que una empresa regular, y existen empresas con grandes limitaciones en su gestión. Sin embargo, como dirían los estadistas, en la frecuencia de las mayorías, y recogiendo la experiencia de ver y analizar varias decenas de asociaciones y otras más de empresas, podemos concluir con la siguiente lista.
- Enfoque de beneficio:El enfoque principal de una OB es el BENEFICIO SOCIAL de sus asociados, mientras que el enfoque principal de una EMPRESA es el BENEFICIO ECONÓMICO, es decir la rentabilidad del negocio. Una asociación, prioriza el beneficio de sus socios por encima del beneficio económico que pueda resultar de sus actividades productivas. Esto se puede ver por ejemplo, en el precio de transacción entre la asociación y sus asociados.
La asociación regularmente pagará un precio o brindará un beneficio mayor a sus asociados por el producto, en comparación al mercado, de tal forma que aunque la asociación no incrementa sus ingresos económicos, el beneficio se quedará en el asociado. - Liderazgo y modelo de gestión:Una OB está liderada y gestionada regularmente por su PRESIDENTE, que a su vez realiza las funciones de un Gerente, sobre todo en etapas tempranas de la asociación; mientras que una empresa está liderada y gestionada por el GERENTE. El estilo de liderazgo y gestión en la asociación es HORIZONTAL donde priman la democracia y participación de los asociados, mientras que, en una empresa las decisiones son más VERTICALES, autónomas y ejecutivas.
- Enfoque de mercado:El enfoque de mercado de una OB se basa en la OFERTA, mientras que una empresa regularmente se enfoca en la DEMANDA. Las asociaciones ofertan los productos que conocen y desarrollan cotidianamente en las parcelas de sus asociados. Esto lo evidenciamos por la gran cantidad de asociaciones que ofertan productos como: leche, papa, café, aguaymanto, quinua, productos lácteos, etc. productos que se desarrollan en la mayoría de familias
rurales de nuestro medio. Entonces, la actividad productiva se constituye en base a los productos que previamente desarrollan en sus parcelas, y no necesariamente en las necesidades del mercado. Por otro lado, el enfoque empresarial se base en la DEMANDA. Es decir, construye su actividad productiva en función de lo que el mercado quiere o busca. - Estrategia de competencia. Las OB compiten principalmente por precio. Esto se debe al enfoque de mercado centrado en la oferta. Además, esto es posible por la economía de escala que puede lograr la organización al juntar a varios productores. Sin embargo, competir por precio es la peor forma de competir, porque sacrifica rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo. Mientras una empresa compite por diferenciació La diferenciación es o debe ser la base de toda su estrategia empresarial. Con esta estrategia la empresa puede incrementar sus precios de tal forma que obtiene mayor
rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad. - Competencias de gestión empresarial: Una de las mayores limitaciones de las OB es la de competencias y capacidades en gestión empresarial. Esto tiene un impacto en el desempeño de toda la organización, puesto que al desarrollar actividades productivas compiten con otras empresas en el mercado pero en desigualdad de condiciones. Mientras las empresas incorporan regularmente las mejores prácticas de gestión empresarial, y están en constante implementación de estrategias, tecnologías, financiamiento, etc.
Las OB se gestionan empíricamente en base a prueba y error. Su gestión se basa en el acierto principalmente por sus líderes y dirigentes. Sin embargo, en el mercado la competencia es indiferente y las organizaciones, asociaciones o empresas, viven o mueren en función de su competitividad. - Uso de herramientas de gestión: Una de las consecuencias de las competencias en gestión empresarial, es el uso de herramientas de gestión empresarial. Las herramientas de gestión empresarial son técnicas, metodologías, instrumentos que le permiten a la empresa asegurar una posición competitiva en el mercado. Existen diversas herramientas empresariales, que van desde el empowerment, Outsourcing, Benchmarking, Joint Venture, etc. hasta instrumentos sencillos que usa una empresa para asegurar la calidad de su producción, una estrategia clara de diferenciación, una adecuada gestión del tiempo, etc. Mientras estas herramientas son de uso cotidiano en una empresa, en una OB su uso es muy restringido o limitado a algunas actividades.
Finalmente, las OB deben ser de interés local, porque al igual que las micro y pequeñas empresas son fuente de trabajo, ingresos y en consecuencia competitividad territorial.
Además, cientos de productores, principalmente rurales, forman parte de asociaciones de productores. Entonces es importante reflexionar sobre su problemática y potencialidades como actor social y económico, y aportar algunas reflexiones que nos permitan ayudar a su crecimiento, consolidación y competitividad.
